¿Cómo pudo ordenar Dios que se matara a los cananeos?

Por Paul Copan

"Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida, sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado; para que no os enseñen a hacer según todas sus abominaciones que ellos han hecho para sus dioses, y pequéis contra Jehová vuestro Dios" (Deuteronomio 20:16–18).1

Textos como el anterior han sido motivo de perturbación, tanto para creyentes como para no creyentes.

En su libro The God Delusion [El engaño que es Dios], el ateo Richard Dawkins afirma que Israel se dedicó a una "limpieza étnica" cuyas "masacres sedientas de sangre" llevó a cabo con un "xenofóbico entusiasmo".

¿Qué sentido les podemos dar a esta clase de textos? Yo escribí un libro sobre la ética del Antiguo Testamento (Is God a Moral Monster? [¿Es Dios un monstruo moral?], que próximamente publicará Baker Books) en el que están incluidos cuatro capítulos acerca del Antiguo Testamento y la violencia. Aquí sólo me puedo limitar a resumir brevemente mi respuesta a esta perenne pregunta que deja perplejas a las personas. Tenga presente que estoy ofreciendo una alternativa a la versión de la cuestión cananea que se da en la Escuela Dominical.2 Primero haré unas cuantas observaciones a modo de introducción. Después bosquejaré los puntos clave, como anticipo a la explicación acerca de las guerras que aparece en mi libro que pronto saldrá a la venta.

COMENTARIOS INTRODUCTORIOS

Contra lo que afirman algunos de los que creen en la Biblia, los cananeos no eran los especímenes tan absolutamente peores de la humanidad que hayan existido jamás, ni tampoco los peores que existieron en el Oriente Medio en la antigüedad. Además, ¿cómo responderemos a esta pregunta que nos hacen los críticos?: "¿Quién me puede asegurar que estos relatos son iguales a los de cualquier ejército histórico que atacó a otro pueblo en el nombre de Dios?"

La respuesta breve es: "Se trata de una situación histórica única e irrepetible, y no podríamos justificar los ataques de Israel a los cananeos, a menos que Dios se los hubiera ordenado por medio de una revelación especial". Aun así, Dios esperó pacientemente durante más de cuatrocientos años hasta que los cananeos llegaran a estar en situación de recibir su juicio (Génesis 15:16), a pesar de que esto significó que Israel permaneciera esclavizado en Egipto mientras tanto.





Fuente: http://ag.org/

Imagen;  Libro ¨Es Dios un Monstrou Moral? de Paul Copan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario